martes, 27 de octubre de 2015

Alimentos con Fibra

Alimentos con Fibra
Los alimentos con fibra se caracterizan por combatir el estreñimiento y ser muy útiles para mantener una buena salud del sistema digestivo; previniendo trastornos intestinales y digestivos. La fibra es un nutriente ideal para las personas que sufren de estreñimiento, aumentando el volumen de las heces y disminuyendo el tiempo que estas permanecen en el intestino; ayudando a eliminar sustancias tóxicas y previniendo la aparición de la temida celulitis.

Quienes buscan perder peso, la fibra es un nutriente ideal para ellos, ya que tiene un gran poder saciante, por eso siempre se debe incorporar a las dietas. Pero no se debe agregar fibra en exceso a la alimentación, es necesario que poco a poco se vaya incorporando para que la flora bacteriana y el intestino se puedan adaptar al consumo de este tipo de alimentos; ya que se lo contrario pueden surgir gases y malestares intestinales.

Alimentos con fibra y sus propiedades

El maíz es uno de los principales alimentos altos en fibra, donde media taza de gramos de maíz o también conocido como choclo, contiene 2 gramos de fibra, donde sus derivados también aportan gran cantidad de fibra al organismo, como las palomitas de maíz las que tienen 3,5 gramos de fibra por cada tres tazas. Por otro lado, los frijoles, ya sean rojos, blancos o negros, proporcionan fibra al cuerpo al igual que proteínas y hierro, en cuanto a los frijoles blancos estos aportan gran dosis de potasio y los frijoles negros poseen gran cantidad de antioxidantes.

Otro de los alimentos con fibra son los aguacates, donde su pulpa cremosa y de buen sabor es una excelente fuente de fibra, donde una fruta entera contiene 10 gramos de fibra aproximadamente; mientras que en una cucharada de aguacate se tienen 2 gramos de fibra. Además este es un alimento rico en grasas mono y poliinsaturadas las que son conocidas como grasas buenas y ayudan a disminuir el colesterol y combatir enfermedades cardíacas.

El pan de grano entero es más saludable y nutritivo en comparación al pan blanco y de granos refinados; por eso se debe preferir el de trigo integral, el que tiene grandes nutrientes y es alto en fibra. En la familia de las leguminosas se encuentran las lentejas, las que tiene por taza 15,6 gramos de fibra, siendo además una buena fuente de vitamina B, hierro, proteínas y otros minerales.
Algunas frutas también son altas en fibra, como la manzana y la pera, donde una pera con cáscara contiene 5,5 gramos de fibra, por eso es recomendable consumirla con piel; mientras que la manzana, contiene 4,4 gramos de fibra si se trata de un tamaño regular. Otros alimentos altos en fibra son la avena, coliflor, zanahorias, calabaza, arvejas secas, garbanzos, naranjas, brócoli y arroz integral, los que son recomendables de agregar a la dieta diaria.

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