miércoles, 28 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Signos Iniciales

Cáncer de Mama: Signos Iniciales
Conocer los signos iniciales del cáncer de mama es de suma importancia, para llevar a cabo un tratamiento que aumente las expectativas de vida de quien padece esta enfermedad; la que no solo puede afectar a mujeres, sino también a hombres. Pero como en su mayoría las mujeres son las afectadas, siempre se hace el llamado a que las mujeres mayores de 20 años se realicen controles médicos cada 3 años y a los 40 años realizarse la primera mamografía, la que se debe repetir una vez al año aunque si se tienen factores de riesgo este examen se debe realizar antes.

El síntoma más común del cáncer de mama es una protuberancia o masa nueva en el seno, masa que no es dolorosa pero si dura y con bordes irregulares.

Signos iniciales del cáncer de mama y factores de riesgo

Aunque una masa en el seno es uno de los signos iniciales del cáncer de mama, otros síntomas son una hinchazón en parte del seno, irritación en la piel, dolor en el pezón o en el seno, contracción de los pezones, descamación, enrojecimiento o engrosamiento de la piel del pezón y secreción del pezón que no tiene que ver con leche materna.

En algunas ocasiones el cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o también se puede propagar alrededor de la clavícula, causando una inflamación o protuberancia en esta zona.

Los signos iniciales del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, incluso algunas pueden no presentar ningún tipo de anomalía, por eso es recomendable que ante cualquier síntoma o molestia en el seno, se acuda inmediatamente al médico para realizar las pruebas y exámenes pertinentes. Considerando que factores de riesgo como envejecimiento, primera menstruación a una edad muy temprana, menopausia tardía, tener el primer hijo a avanzada edad, no haber dado a luz, no haber amamantado y tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama u otras enfermedades mamarias no cancerosas, aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de seno.

Donde los métodos de diagnóstico juegan un rol fundamental para seguir un tratamiento a tiempo y superar esta enfermedad, donde un ultrasonido mamario, ecografías mamarias, mamografía diagnóstica, imágenes por resonancia magnética y una biopsia, son formas de determinar si existe la presencia de cáncer.

Prevención y tratamiento del cáncer de mama

Tomar las medidas necesarias para reducir la posibilidad de tener cáncer de mama, reduce la cantidad de muertes al año producto de esta enfermedad, por eso conocerlas es muy importante; porque así como conocer los signos iniciales del cáncer de mama puede salvar vidas, las medidas preventivas también. Realizar ejercicio regular ayuda mucho, donde lo recomendable es que como mínimo se ejercite 4 veces a la semana, evitando el sobrepeso y también la obesidad tras la menopausia.

También se debe evitar el consumo regular de alcohol y el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia, ya que esto aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Lo aconsejable es mantener una alimentación saludable consumiendo entre 3 a 5 porciones de frutas o vegetales al día y realizarse un auto examen de mama una vez al mes, entre los días 9 y 11 después de la menstruación, para apreciar si existen algunos cambios en los senos. Este auto examen se puede hacer en diferentes posiciones y una de ellas es acostada, colocando una almohada debajo del hombro izquierdo y levantando la mano izquierda sobre la cabeza, se examina todo el seno siguiendo un sentido circular; se repite lo mismo en el seno derecho y se aprieta suavemente cada pezón para verificar si existen anomalías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario